Por Lumiph

Con su sonrisa, sus miradas, sus palabras y la forma tan familiar como se expresa ante el público, se gana un puesto en los afectos de los Nortamericanos.
(Antes de que continúen, disculpen si escribo esto de una forma tan personal, pero si no lo hago, todo quedaría desvaído, como ido, sin sentido. Para los que piensan que Censura20 es sólo para leer noticias, pues no es así: aquí también se concibe opinión).
Imagino que no todo el mundo vio el debate entre los candidatos vicepresidenciales de Estados Unidos ayer por la noche. De hecho, yo casi no lo hago, pero pude ver una gran parte del mismo, una muy significativa por cierto. Aunque las opiniones y las estadísticas después del debate no fueron muy buenas para los Republicanos, (una encuesta de CNN dio la victoria a Biden con un 51% contra un tímido 36% para Palin) lo verdaderamente importante, es que la candidata republicana sobrevivió: no nos digamos mentiras, los que vimos el debate, lo hicimos para ver cómo ella se desenvolvía, qué respondía, cómo planteaba sus políticas, y la verdad, para rabia de muchos, sí supo cómo hacer las cosas.
No sé realmente qué es lo que la gente en Estados Unidos desea que propongan los candidatos, a mi parecer no tienen en cuenta la idea de si continúan o no con las políticas de Bush para tomar una decisión frente a las urnas: conozco gente que va a votar por McCain sólo porque los demócratas se oponen al TLC con Colombia, personas que son demócratas de cuna; sé de gente que va a votar por McCain sólo porque Barack Obama es negro. No podemos seguir pensando que lo único que cuenta para los norteamericanos son las políticas de Bush, para mucha gente sí, pero en las urnas, razones tan abominables como el racismo pueden dar un vuelco a toda encuesta (y no es que el ser o no racista lo considere personalmente como un criterio válido en el momento de tomar una decisión). A la hora de la verdad, la gente vota más por corazón. Aquel que llegue a ser el más simpático, aquel que llegue más a la gente, muy probablemente va a vencer, y aunque el abuelo McCain no tenga lo anterior en demasía, no pasa lo mismo con Palin: ella llega al corazón.
Mientras veía el debate, me llenaba de indignación cómo Biden se la pasaba atacando y contraatacando: ¡siempre a la defensiva!. En cambio Palin: allí, serena (o pretendiendo serlo) , mirando tímidamente sus anotaciones, respondiendo concreta y profundamente, producía ternura, más aun cuando hablaba con un lenguaje tan cercano a la gente del común, más aun cuando hablaba de su historia como ama de casa, como madre de una familia, como madre de un niño especial, como gobernadora de un estado (no el mejor visto en Estados Unidos).
Palabras más, palabras menos: la gente vota por el corazón. Sería tonto desacreditar el alcance que puede tener la identificación de la gente con su candidato. Ella es la Zelda de las elecciones, con su mirada callada pero diciente, llega al corazón de todos los norteamericanos.
Arículo Relacionado: El debate que podría cambiarlo todo. (Jkrincon)
¿Tienes algo para decir? Hazlo en los comentarios.





guillermoalb
noviembre 12, 2008
PaChop tranquilo, jajaja, solo que hay algunos “extremadamente conservadores y puritanos”, ps, en mi sana opinión, amigos, seán un poco más libres, no se apeguen tanto a la inteligencia y el racionalismo, dejen un poco el “caché” como diria un amigo mio….
PaChop
octubre 14, 2008
a que todos son tontos! vergacioooon yo les digo que esa señora es otra bruta imperialista ese pais ya ta jodido. y los comentarios de aca que ladilla ustedes, que carajos pasa que le diga abuelo al pobre tipo? si hasta habla bien de el, y tambien, se trata de opinion y libertades chico, vergacion que cada cual habla como se le de la gana y punto!
Alejo Galvis
octubre 14, 2008
Hola a todas las personas que han opinado en la página. Que interesante que se opine de estos temas de vital importancia sobre el futuro de la mayor potencia mundial, y por consiguiente de nuestro país.
Concuerdo completamente con lo que “Stone” dijo en pasadas intervenciones, porque tratar a una persona que ni se conoce con esa clase de apelativos, en mi parecer no está bien. Pero como anteriormente se dijo, lo bueno es que haya diferencia de criterios, el mundo es mejor por ello.
En cuanto a culpar a “Stone” por lo que un candidato le diga a otro, esas son palabras mayores, señor Rincón. Queda muy complicado que “Stone” incida en las palabras que otra persona dice, y menos sin conocerla. A diferencia de Lumiph que si puede medir sus palabras en una próxima intervención.
De todas maneras me agradó el artículo y coincido en la mayoría de lo que se dice, lo único que recomiendo es más cuidado al escribir, porque en este tipo de textos se debe hablar con lenguaje moderado, de eso depende la calidad del sitio de opinión en cierta medida.
Hasta luego.
Lumiph
octubre 10, 2008
Me parece interesante (y me alegra) que mi artículo sea utilizado para crear discución, sana y productiva discusión. Me alegra también que nuevas personas estén dando sus opiniones en Censura20. Aunque a decir verdad, hay gente que realmente no entendió mi artículo y le sugeriría que por favor lo volviera a leer.
stone
octubre 9, 2008
hombre, lamentable actitud, presiento que de libre opinion se basa este mundo y mas siendo colombian hasta cierto punto se puede mirar los toros desde la barrera. Una cosa que si no le permito es que piense por mi, pues no estoy ni a favor ni en contra de ninguno de los dos. Simplemente pienso que cuando uno escribe lo minimo que debe tener son principios de respeto, cosa que por lo que veo no solo al escritor del articulo le hace falta pero vale, esto me da pie para seguir participando en la pagina.
Exitos
Stone.
jkrincon
octubre 9, 2008
Oh! Señor Stone! Viene usted a defender al candidato McCain y a criticar a Lumi por llamarlo “Abuelo”. Pero claro, su candidato puede tildar de terrorista, musulmán y debilucho a Barack Obama, pero no, hay que respetar al anciano.
Si conociera la forma en que ha votado el senador McCain en el senado se daría cuenta de que en un 90% de las ocasiones ha votado a favor de las propuestas Bush, incluso, cuando la popularidad del presidente empezó a decaer el aumentó su apoyo. ¿Criterio? Puras patrañas! McCain es el tipico politico tradicionalista que hace lo que su partido le pide.
¿Cambio de políticas? Las ideas de McCain planean continuar lo que Bush ha establecido, sus proyectos economicos no solo son anticuados sino desacreditados ampliamente, hasta por personas de su propia campaña. Su proyecto de salud no hace más que otorgarle mas dinero a quienes lo han financiado, complicando la situacion para el pueblo norteamericano…y podría seguir.
¿TLC? ¿Necesario? Por supuesto que sería un gran proyecto para el país, en las condiciones planteadas, sin embargo, le pregunto a usted…¿Cree que los sindicatos y trabajadores colombianos estan en condiciones para responder a un tratado de este calibre? ¿Cree que el gobierno ofrece las garantías necesarias para los colombianos que entraran a competir en un mercado voraz?
Si usted exige respeto hacia McCain, yo le ruego que mire lo que su candidato hace, basando su campaña en difamaciones y ataques, inculuyendo a Palin son una muestra de la politica que ha hundido, no solo a USA sino a las principales democracias del mundo.
Antes de juzgar, hay que conocer lo que se defiende.
Stone
octubre 8, 2008
Hola LumiPH, lei su articulo y aunque estoy muy de acuerdo en muchas cosas, (me permito felicitarlo por su sinceridad), demuestro mi total desacuerdo en otras, quizás eso es lo mejor que tiene este mundo moderno, las diferencias.
Con desconcierto e indignación veo en su “opinión”, una demigrante actitud hacia el candidato por el partido repúblicano McCain, que tristeza, que estando en pleno siglo XXI y aún así, usted siga considerando a una persona, (que ni siquiera conoce personalmente), con el no solo despectivo, sino también demigrante titulo de “abuelo”. Pero bueno, que sea la vida la que tarde que temprano le enseñe,(todos vamos para el mismo lado), que una persona es joven por sus ideas, caracter y valentia (creame ser candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo no es para nada fácil)y no por su apariencia física.
Existe una cosa que no se puede olvidar y es que la inteligencia, radica en la capacidad que tienen las personas de adaptarse a las circunstancias. Asi que pienso, que es muy apresurado para tomar una desición, sobre si Mccain seguirá o no con los mismos postulados de Bush. En mi opinión pienso que no del todo, pues ya se dieron a conocer las consecuencias de la administración Bush y no creo que Mccain vaya a “clavarse el puñal” de estar en contra de todo un pueblo.
Por ultimo me gustaria que recuerde, que las cosas dependen del cristal con el que se miren. No de actitudes racistas (estoy totalmente en contra de ellas), ni de intereses como colombiano que soy, aunque necesariamente influye de sobremanera, pues no se puede olvidar que no hablo en primera persona sino en nombre de miles de colombianos, que trabajan en este país y que necesitan de ese “TLC” para mantener a sus familias. Porque es bien sabido que ese TLC con las condiciones establecidas actualmente,(reunión Bush-Uribe), no es solamente productivo, sino necesario.
mis más sinceros aprecios
Stone.
jkrincon
octubre 4, 2008
Hola LumiPH y bienvenido al equipo de Censura20!
No puedo dejar de pensar que su frase,
me cae como anillo al dedo.
A pesar de que Palin no logró convencerme (me pareció nerviosa, buscando siempre evasivas) si está claro de que logró imponerse como la candidata más “del común”. Claro, mencionó tantas veces que pertenecía a la clase media que parecía tratandose de convencer a si misma.
En todo caso, yo creo que McCain es una continuación de las políticas de Bush, pero no nos quedemos en el vacío de esa expresión, simplemente miremos la situación del país después de 8 años del gobierno de Bush Jr. Las propuestas de McCain son un republicanismo anticuado e inapropiado para las necesidades del país en este momento.
Lastimosamente, debo darle la razón, la gente vota por el corazón, por la apariencia.
¿La Zelda de las elecciones? No creo mucho, Zelda nunca ha necesitado convencernos de su inocencia.
Un saludo.