Por Guillo
“Un cigarrillo es el perfecto ejemplo del perfecto placer. Es exquisito, y uno queda insatisfecho.”
“Todo vicio trae siempre su consiguiente excusa.”
“Dejar el cigarrillo es muy fácil, yo lo he dejado como mil veces.”
Voy a empezar este artículo con esas 3 frases, y de pronto mientras lo desarrollo se me ocurrirá poner alguna más. Hay quien piensa que ese gesto es falta de inspiración, o lo considera plagio, yo, cómo un gran amigo y pensador me dijo alguna vez, pienso que la razón se resume así “En este mundo, todo ya está dicho y alguien ya ha pensado igual que yo, y mucha gente habla y escribe más bonito de lo que yo lo hago”, por eso, en una citación, una recopilación, se deja ver que lo que yo siento y que alguien lo ha sentido y seguramente, si es Oscar Wilde, o Mark Twain lo habrá a expresado mejor.
Pero no nos desviemos del tema principal, ya todo el que entró a este artículo sabrá que es acerca del famoso, amado y odiado Cigarrillo.
- Si, yo fumo -
¿Por qué se los digo? Sencillo, muchos pensarán, que como cualquiera que tiene un vicio, necesito una excusa.
– Obvio me las doy a mí mismo –
Pero quiero que quede claro de antemano que este artículo no es una excusa para atraer adeptos, ni mucho menos soy amigo de algún funcionario de Coltabaco o la Philip Morris, simplemente me dieron ganas de escribir, y me apasiona la forma tan compleja pero predecible de pensar de todos los seres humanos. Fumar es un vicio, y un vicio es exactamente eso, algo predeciblemente finito, erróneo, imperfecto, amado pero a la vez odiado, ¿acaso necesito alguna otra cualidad para que todos veamos que es netamente humano?.
Yo tengo una teoría.
Punto 1. “Ningún vicio se acaba, simplemente es reemplazado”
Me explico, y para hacerlo, me remito a las campañas de mamá y amigas “Deja ese vicio tan feo”, “Deja el cigarrillo”, “Mi papá, mi tío, mi abuelo, lo pudieron “DEJAR“, ¿por qué tú no?”….sencillo mis amores, tienen mal enfocadas todas sus suplicas porque no han visto el manejo que le da el cuerpo a sus vicios, simplemente son como la materia, “No se crean ni se destruyen, sólo se transforman”, el ser humano no es capaz de dejar de tener vicios, no puede dejar de ser monótono en su búsqueda de placeres finitos, placeres insaciables, que llenen su vida diaria y como a todos, nos distraigan de la realidad, o en su defecto, nos “desinhiban” de esta.
Primer consejo si quieren dejar de fumar: cámbienlo por cualquier vicio, el que sea, así es la naturaleza del cuerpo humano, el vacío que deja el cigarrillo, y su consiguiente ansiedad, es saciada con cualquier otro tipo de monotonía repetitiva que produce satisfacción (Otra definición de vicio), como el alcohol, el sexo, la comida por gula, comerse las uñas, drogas, trabajar, las relaciones afectivas (ohh si, hay gente adicta a esto, pero eso será otro artículo) lo que se les ocurra que llene los requisitos de mi última definición.
Punto 2: la pregunta del millón de todos los NO fumadores, “Ehh oye, pero ¿por qué fumas?, es malo, es feo, quita plata”
En realidad, a todo el que se le ocurrió hacerme esta pregunta… ¿no se le paso por la cabeza que ya lo haya notado yo?, esas son razones, argumentos valedores, lo que ustedes quieran, si, pero !no está en mis fuerzas!, aclaro, no estoy justificando el daño que le hago a diario a mis alveolos pulmonares, simplemente digo que si cada vez que me levanto, me sintiera con las fuerzas de dejar mi caja de cigarrillos en la basura más cercana, lo haría con seguridad y orgullo, pero aceptémoslo amigos, la razón, pocas veces sobrepasa el corazón, el feeling, la satisfacción, siempre será más importante, por nuestra naturaleza animal, carnal, es simplemente una necesidad más que saciar, como dormir o comer, y son, al igual que el cigarrillo, cosas que a veces dejamos por épocas, dietas sin sentido, trasnochadas…Acaso ¿por qué creen que todo fumador a querido dejar de fumar por lo menos una vez en la vida?, ó en ocasiones 1000 veces, como lo expresó Mark Twain.
No soy bueno con los finales, así que, espero que no les haya sonado muy moralista, ni muy racionalista, solo una opinión mas de las tantas que hay y pues, suerte con el vicio, cualquiera de todos los posibles…
¿Tienes algo para decir? Hazlo en los comentarios.





guillermoalb
noviembre 13, 2008
Cómo me recordó un gran amigo, y sin ofender, “Yo repeto su derecho a dar su opinion, usted respete el mío de pasarmela por el culo”..George Carlin.
Claro que concuerdo en que el cigarrillo, sólo sabe que es, el que fuma, sino fuman, es muy fácil juzgar a los demás sin saber lo que se siente su ausencia, es algo físico, no moral, y el no pierde fumar, pierde por depender de algo, ese es mi punto, no es el daño del tabaco en sí, sino ser esclavo de algo, no hay que ser tan médicos…Suerte.
Alejo Galvis
noviembre 12, 2008
Hola señor Sebastian Senior. Le agradezco que haya leído mi opinión, como verá también leí la suya. En cuanto a si he fumado o no, eso se sale totalmente de contexto, porque en ningún momento obligué a usted ni a nadie a que dejara de hacerlo. Simplemente senté mi posición sobre el tema. Ya que aprecia tanto la constitución, le recuerdo que hay algo que se llama libertad de expresión y que tengo la misma autoridad que usted de dar mi opinión señor SEBASTIAN SENIOR. Le recomiendo que lea de nuevo mi opinión, si es que quiere, porque no la entendió bien. Si usted quiere fumar, pues hágalo, ¿quién pierde?.
guillermoalb
noviembre 12, 2008
Concuerdo con la conclusión, caso cerrado. jejeje
sbasgomez
noviembre 12, 2008
jajaja ok, disculpas aceptadas.
Estoy de acuerdo, la vida es sólamente una, pero lo que intentaba explicar cuando hablé de vida espiritual es el hecho de que cada ámbito en el que nos desenvolvemos afecta de alguna manera la manera en que actuamos.
Nadie que se considere católico puede negar que alguna pronunció la palabra Dios, es totalmente imposible, bien sabemos que, aunque suene mal, así no consideremos la religión como parte fundamental en nosotros, en los momentos de angustia recurrimos a un “Dios ayúdame”, o aunque sea lo pensamos.
En fin, el caso no es generalizar acerca del comportamiento de cada uno, sino aclarar que la vida es un mosáico bastante complejo, conformado por un sinnúmero de ámbitos independientes entre sí, pero interrelacionados, y cada ser humano necesita ya sea de un vicio o una afición sana ( valga la distinción) para liberar presiones
guillermoalb
noviembre 12, 2008
Imak!.
Sbasgomez, sorry por la manera en hablé, lo confundí con alguien, jejeje.
Por que es más crudo depender de un rollito que se prende, a estar pegado aun mp3 todo el día?, está mejor visto para lo sociedad ser un autista con sus audifonos, pero no me parece más sano en cuanto a dependencia se trata.
Puede que si este exagerando un poco con la vida, pero diganme, no es sólo una?, hay que ser distinta persona en el trabajo, en la iglesia, en la cama?, sólo por conformismo?, por agradarle a los demás?, suena un poco moralista, pero es la verdad del ser humano, somos hipocritas, pero asi funcionamos.
IMAK
noviembre 12, 2008
Bueno señor guillo: 1. No soy hombre , soy mujer.
Señor sbasgomez cuidado con su forma de escribir, recuerde que no todos podemos adivinar lo que esta pensando, en realidad creo que ninguno puede hacerlo.
Y su comentario es baste neutral solo que menciono Dios como su razón de cambio, por lo que su aclaración es muy valida.
Y si estoy totalmente deacuerdo:
por que la humanidad considera vicios el fumar, tomar alcohol, las drogas, los juegos de azar; mientras que el leer, estar en internet , escuchar música son llamadas aficiones.
Baje la guardia , señor Guilermoalb,si es una sola vida, pero dividida en varias partes. (Laboral,sexual,espiritual)
guillermoalb
noviembre 12, 2008
“vicio” raya al punto de ser bastante crudo…No te des alientos doctorsillo, aceptalo…Es duro, pero es la realidad…”es Él, en quien basamos nuestra vida espiritual”, cuentame, cuantas vidas tienes?, el hombre siempre trata de separar sus vidas, es sólo una, la que vive, siempre tratamos de ver ciertas cosas espiritualmente, y ciertas no, depende de que vida miremos, si la espiritual, o la sexual, o la laboral, es una sola!, no nos metamos mentiras!, siempre queremos ser alguien distinto dependiendo del lugar o la situacion…no te parece doctorsillo?, por que, si crees tanto en Dios, no dijiste que en el basabas tu VIDA?…
sbasgomez
noviembre 12, 2008
La perfección que busco es mi perfección IMAK, y sí, tiene razón, me motiva el hecho de poder aspirar a ser alguien mejor, me refiero, MÁS ÚTIL A LA SOCIEDAD. Quise ser algo neutral.
Por un lado pienso que la perfección no es mas que un modelo al que podemos aspirar, además, sería aburrido vivir en un entorno donde todo estuviera resuelto, donde nada pudiera salirse de los parámetros.
Por otro lado considero que ciertos vicios no son buenos, pero definitivamente es imposible para el ser humano vivir sin vicios, o sin aficiones, para no irme siempre al extremo, “vicio” raya al punto de ser bastante crudo.
Y si menciono a Dios, es porque se supone que es Él, en quien basamos nuestra vida espiritual, sin llegar al extremo de deber nuestras actuaciones o aspiraciones a Él.
Alex Tovar
noviembre 12, 2008
es una manera diferente de pensar, puede ser concebida como un criterio psicologico o sociologico de la realidad del cigarrillo. Hay muchos criterios, como el social, el medico, el popular o el mental. La gente del comun no sale del popular y del medico, pero al no haber fumado nunca no saben como es ese estilo de vida. Es algo asi como un alcalde que quiere erradicar la pobreza o el consumo de drogas(ese si es un problema social), y nunca ha estado en ese mundo diferente al mundo real o fresita al que siempre ha estado acostumbrado. Es algo productivo que alguien con mucho tiempo libre lo aproveche para darle a conocer a los demas un concepto diferente al usual.
Sebastián Senior.
noviembre 12, 2008
Todos los seres humanos tenemos una manera de liberar presión, ya sea simplemente comiéndonos las uñas, traqueandonos los dedos, leyendo un libro en la noche, sentándonos a ver televisión, todos absolutamente todos liberamos presión desde la manera mas simple a la mas compleja. Entre las complejas están el alcohol, las drogas y el tan polemizado cigarrillo. Yo le pregunto a Alejandro Galvis, ud fuma?, porque sino lo hace o no lo ha hecho no tiene ni las mas mínima autoridad para decirnos a los que si lo hacemos como debemos dejarlo y por qué, lo mismo para el resto. Gracias a Dios en nuestra constitución política existe algo que se llama libre desarrollo de la personalidad, que nos dice que si se nos da la gana de mantener una dosis personal de marihuana diaria somos libres de hacerlo, que si queremos ser punk, emo, godos o liberales , podemos serlo, así que fumar no es solo un vicio, es un derecho de quien lo hace bajo su propia responsabilidad y problema del susodicho.
guillermoalb
noviembre 12, 2008
Y otra cosa, yo nunca, con este articulo, quise justificar mi vicio, cito mi texto “¿no se le paso por la cabeza que ya lo haya notado yo?, esas son razones, argumentos valedores, lo que ustedes quieran, si, pero !no está en mis fuerzas!”, yo sé lo malo que es para mi salud, y solo aclaro que AUN no esta en mis fuerzas el CAMBIARLO, no dejarlo, porque los vicios, no se dejan, se cambian.
guillermoalb
noviembre 12, 2008
Que pena estar tan alejado, no habia notado el debate…Primero, señor Lumiph, si se sintió ofendido con algo que hubiese escrito yo, que pena, no fué mi intención, es sólo parte de mis puntos, tal vez no soy de los que argumenta de la manera más propia, Segundo, me agradaria mucho saber quien es el seño IMAK porque concuerdo DEMASIADO con su pensamiento…Yo respeto, pero no comparto la idea de muchos, de dogmatizar cada una de las cosas que hacen comparandolas con Dios y tener esa necesidad de ser “eticamente” correctos para la sociedad, a fin de creerse cada día mejores seres humanos, de creerse cada vez más gente de bien, de sentirse menos pecadores y de alardear de su parecido a Dios hasta el punto de que todos podamos notar, que su unico afán, es querer ser Dios…Voy a terminar con esto, que curiosamente esta en la Biblia, que admiro como texto, pero no Dogmatizo, “El que este libre de pecado, que tire la primera piedra”, el que más critica de los demas y su manera de actuar, es el que menos tiene derecho a hablar, porque el mejor ser humano, es el que MENOS alardea de ello, y conozco mucha gente que se merece el cielo, y son así, no son falsos predicadores del “cuidado del cuerpo” y “el buen actuar”, suerte, y espero no haber ofendido a nadie con mi intervencion ni mi articulo.!.
IMAK
noviembre 11, 2008
No, Dios no señor, sbagomez.
La humanidad , el mundo merece mejores seres humanos.
Le pregunto señor sbasgomez, que “nivel de perfección” busca ud ?
el suyo? el de la humanidad? el de Dios? .
Que lo motiva a levantarse, sus ganas de ser mejor? o las ganas que “aspira Dios”?
Se que este articulo , no es sobre Dios. Y siento desviarme tanto,es solo que me inquieta la forma en que algunas personas ( no me refiero a nadie en especial) buscan cambiar para Dios, por Dios, y no para ellos mismos.
Señores la humanidad se merece una mejor humanidad,por que es la humanidad quien vive con ella misma, no Dios.
Lumiph:”La sociedad está tan paganizada que la mente la tienen embebida en un pesimismo extremo, y le huyen a cualquier alusión al cambio, a la conversión” La gente no huye!!;la gente cambia!!
en realidad lo hace,a tratado ud con drogadicto? con un vicioso?. Es cierto buscan el modo mas fácil,pero para que complicarse si la solución esta en sus narices. Para que quiere ir a china a comprar a una camisa si aquí también las venden?.
sbasgomez
noviembre 11, 2008
Obvio que Dios y el mundo merecen mejores seres humanos, no verìa una razón para levantarme cada mañana si no tuviera la esperanza de que al menos, con mis acciones pudiera contribuir a construir un mejor entorno social, sin embargo, es ese preciso hecho lo que imposibilita llegar a ese “nivel de perfección” que aspira Dios, y que expresa la Bìblia, el hecho de vivir en un entorno falible, errático pero hermoso, y sencillamente humano.
La imágen que Dios quiere del hombre es bueno seguirla hasta cierto punto, el querer alcanzar ese rango solo podría dejar ilusiones rotas.
Por otro lado, no veo como algo sano el hecho de fumar para satisfacer las necesidades naturales del cuerpo y evidentemente si me preguntaran estaría en contra de este hecho, sin embargo, cada persona rige su propio porvenir, si quiere arriesgar su integridad física, es su decisión, yo tendré tranquila mi conciencia, ” al menos, no influí en su elección”.
Finalmente, sí, hay vicios buenos, pero concuerdo totalmente con un planteamiento es imposible vivir sin algo que “llene nuestra vida diaria y como a todos, nos distraigan de la realidad, o en su defecto, nos “desinhiban” de esta”. HAce parte de nuestra naturaleza.
IMAK
noviembre 11, 2008
Lumiph :Creo en Dios,si lo pongo entre comillas es por que no lo hago de la manera en la que ud lo hace.
En ningún momento dije o mencione que las personas no fueran capaces de dejar sus vicios, solo digo que los reemplazan por otros:esto “El ser humano no es capaz de dejar de tener vicios, no puede dejar de ser monótono en su búsqueda de placeres finitos, placeres insaciables, que llenen su vida diaria y como a todos, nos distraigan de la realidad, o en su defecto, nos “desinhiban” de esta.” si se fija bien hace parte del articulo.
Le apuesto al cambio, a una mejor vida, aun mejor mañana, por su forma de hablar asumo que ud ve ese cambio en Dios, yo no yo lo veo en nosotros mismos, le repito intente dejar su vicio, la lectura, los juegos, la música y vera que su mente y su cuerpo se lo pedirá como una droga, y la única forma de olvidarlo es cambiándolo por otro.
Lumiph
noviembre 11, 2008
Bueno, al fin alguien que “pelea” con argumentos… no considero que sea verdad que las personas no sean capaces de dejar de tener vicios, SÍ son capaces, solamente que tienen que proponérselo en serio y esforzarse día tras día; lo que pasa es que como es algo muy difícil la mayoría de las personas toman salidas fáciles y aceptan cualquier seudoteoría para justificar sus vicios.
La sociedad está tan paganizada que la mente la tienen embebida en un pesimismo extremo, y le huyen a cualquier alusión al cambio, a la conversión, es más, usted encierra la palabra Dios entre comillas, ¿qué más demostración de cuán ateo se puede llegar a ser?. Yo sí creo en Dios, y para mí la gente puede ser mejor.
En todo caso le agradezco que al menos usted, “IMAK”, me haya contradicho con argumentos y de una manera educada. Gente como usted se merece este espacio.
IMAK
noviembre 11, 2008
Lumiph: “¿Dios y el mundo se merecen seres humanos mejores.?”
Ja! , lamentablemente estos son que “Dios” creo!
egoístas, egolatras,intolerantes, viciosos… todos llenos de defectos, jurando ser los mejores! criticándose unos a otros para ver cual sobresale mas.
El ser humano no es capaz de dejar de tener vicios, no puede dejar de ser monótono en su búsqueda de placeres finitos, placeres insaciables, que llenen su vida diaria y como a todos, nos distraigan de la realidad, o en su defecto, nos “desinhiban” de esta. que algunos son mejor vistos son otra cosa.
Guillo, no estuvo mal, creo que lograste que querías.
No apoyo tu vicio, simplemente lo respeto.
Y para quienes dijeron que un vicio no se reemplaza, con otro dejen de hacer lo que mas les gusta, dejen su “vicio” y verán que involuntariamente su mente y cuerpo buscara algo nuevo que lo satisfaga.
guillermoalb
noviembre 10, 2008
jajajaja, tranquillo mijo, es que hay gente que no puede salirse de los esquemas, por eso existen psiquiatras como mi papá, para cuando se vuelven locos de tantas reglas, “como se debe escribir”, “como se debe vivir”, “nadie es mas inteligente que yo”, si fueran un poco mas bohemios e improvisaran un poquito más en la vida, serián mas felices, Suerte,..
JuanDavid
noviembre 10, 2008
No importa guillo, el final fue muy bueno de todas formas, o por lo menos a mi si me gusto el pensamiento.
Alejo Galvis
noviembre 10, 2008
El artículo trata de presentar un gran problema, pero le falta esa claridad que todo lector quiere, porque no se sabe si el cigarrillo es bueno o malo según el autor. Se está al tanto del problema, pero no se hace, ni se plantea nada para dejar de hacerlo, al contrario se dice que se debería adquirir otro vicio. A mi criterio personal la mejor manera de dejar el cigarrillo es percatándose que un envuelto de tabaco no puede decidir sobre ningún ser humano.
Felicidades por reconocer su problema, pero le recomiendo que tome cartas en el asunto con más prontitud, porque mañana puede que sea tarde. Con el tabaco no se juega.
Alessandro Pasqualone
noviembre 10, 2008
Articulo discreto, nada del otro mundo.
guillermoalb
noviembre 10, 2008
Les presento el vicio del egocentrismo…
Lumiph
noviembre 9, 2008
Me da pena la gente que no es capaz de reconer que tiene un problema y que lo único que hacen es autoengañarse diciendo que “todo vicio se reemplaza con otro”… es increíble que hayan personas que intenten ocultar su alto grado de inmadurez ó peor aún, que justifiquen sus vicios…
…Dios y el mundo se merecen seres humanos mejores.
Jaime
febrero 18, 2010
La nicotina, la heroína, la cocaína.. todas son drogas. Apoyamos a los heroinomanos y aceptamos que tienen un problema, les entregamos droga, hay centros para ayudarlos, etc. Pero en comparación con las muertes que causa la nicotina, la heroína no mata a mucha gente. Yo soy un drogadicto y cuando llevo varias horas sin fumar, voy, casi sin pensar, como un autómata, a comprar cigarrillos. Hay que ser fumador para entender lo que estoy diciendo.