Crímenes de estado

Posted on marzo 12, 2009 por

5


no-olvidamos

Están en algún sitio / concertados / desconcertados / sordos

buscándose / buscándonos / bloqueados por los signos y las dudas contemplando las verjas de las plazas / los timbres de las puertas / las viejas azoteas ordenando sus sueños, sus olvidos / quizá convalecientes de su muerte privada.

Desaparecidos de Mario Benedetti

Por No Mas

Si hablamos de crímenes de estado, seguramente no será nada nuevo. En América Latina, a diferencia de muchas otras regiones del mundo, estos crímenes se han presentado desde hace ya un tiempo. Probablemente recuerden el más grande ejemplo que puedo dar de los crímenes de estado en América Latina: el cono sur, más específicamente, Argentina.

A mediados de los años 70’s, cuando muchos países ya habían salido de sus dictaduras, Argentina se encontraba afrontando la suya. Esta se encontraba al mando de Jorge Rafael Videla, un “ilustre” (y valgan las comillas) militar que, con su idea de un proceso de reorganización nacional, derrocó en ese entonces a María Estela Martínez de Perón. A partir de este momento, exactamente en el año 1976, en Argentina no hubo más que un gobierno militar de facto, el cual cometería crímenes de estado, la mayor ofensa que podía hacerle a su población. Esos crímenes fueron la consecuencia de la manifestación pública de pensamientos de mucha gente, entre ellos los llamados “intelectuales” y el pueblo en general.

Gracias a estas acciones nace la iniciativa de un grupo de madres, quienes afectadas piden tener una audiencia general con el presidente de facto Jorge Videla. Al no ser escuchadas, dichas madres deciden ir a la plaza de mayo, justo frente a la casa rosada, sede central del poder ejecutivo argentino. De aquí, parten repercusiones internacionales, al ver que las madres de la plaza de mayo empezaron a desparecer por las misma razones que desparecieron sus hijo, el decir lo que piensan.

Si nos ponemos a pensar, y dejamos un poco atrás los años 70 y 80, claro, sin olvidar que estan conectados esto con nuestros tiempos y especialmente con nuestro país, podemos ver claramente que Colombia se encuentra en una grave crisis de “crímenes de estado”, o mejor conocidos como falsos positivos.

Debemos partir evidenciando que Colombia, actualmente, no se encuentra en una dictadura, y mucho menos tiene un presidente de facto. Aun siendo así la situación, se han presentado los casos.

Falsos positivos, así es la denominación que se le otorga en Colombia a estos crímenes. Crímenes ejercidos por lo militares contra campesinos, haciéndolos pasar por guerrilleros de las FARC y/o paramilitares.

Podemos mencionar el caso de los Soacha, o el más reciente (actualmente en juicio) de Norte de Santander.

Yo me pongo a pensar sí Colombia no se encuentra en una dictadura, ¿por qué se presentan estos crímenes de estado? y, lo más grave de todo, ¿por qué el gobierno no tiene control sobre sus fuerzas armadas? Una muy buena pregunta para el ministro de defensa.

Lo único verdaderamente claro es que en Colombia no se pueden permitir los crímenes de estado, ya que de este modo solo estaría actuando como un país dictatorial y tirano, con la sed de acabar y hace pasar a simples campesinos por guerrilleros, para ver platica.

El punto al que quería llegar era celebrar de un modo la marcha pacifica efectuada hoy en Bogotá en pro a las víctimas de los crímenes de estado, falsos positivos. Marcha que les da a entender a este gobierno, o mejor dicho, a la junta militar, las ganas que tiene el pueblo de que estos hechos se esclarezcan y así poder dar con los culpables.

Lo mejor de todo es que la organización de las madres de la plaza de mayo estuvieron presentes, con el fin de decir que en  América Latina no queremos mas crímenes de estado, queremos de algún modo que la tiranía pare y que la libre expresión se pueda dar, para así poder demostrar que las víctimas que han dejado los crímenes no han sido en vanas.

Así como el mundo derramó mucha sangre en la segunda guerra mundial, América Latina ha derramado mucha sangre con los crímenes de estado, no estamos dispuestos a repetirlo.

Fotografía por cuerpo_espiralado!!disponible bajo una licencia Creative Commons.

puedes recibir las actualizaciones del blog directamente en tu bandeja de entrada. Oprime aqui.

Posted in: Opinión, Política