
Con la casi aprobación del referendo reeleccionista por parte de la aplanadora uribista, se abre un proceso que nos llevará por mares realmente torrentosos.
Hace ya casi cinco años cuando el congreso aprobó la ley por la cual se reformaba el “articulito” de la constitución que daba vía libre a la primera reelección del presidente Álvaro Uribe. Me acuerdo tanto que en ese momento mi oposición a ella no se basó tanto en la figura de la reelección como tal, ya que esta figura existe en muchos países de gran desarrollo democrático como Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, etc. Y no porque ella exista se ha perdido la integridad democrática que es la esencia de estas respectivas naciones.
Mi oposición en ese entonces, mas bien, tenia dos pilares fundamentales: 1) Mi oposición al mismo presidente Álvaro Uribe, la cual nunca ha sido una oposición pasional como la pretenden muchos de la izquierda radical sino mas bien analítica e inteligente, nunca he podido estar de acuerdo con su política guerrerita a la cual equívocamente la llama “seguridad democrática”, es cierto que se tiene que enfrentar al terrorismo pero nunca poniéndolo como cortina de humo para tapar las otras graves problemática que atañan a nuestro país, como la extrema pobreza, el desempleo, la salud o la educación, temas en los cuales Colombia ha estado durante décadas en deuda para un real avance.
Y 2) porque la reelección en ese entonces en Colombia no era viable para la arquitectura constitucional que nuestro país poseía. Me explico, el constituyente del 91 diseño la Carta Magna para periodos de cuatro años especialmente, para lograr los “pesos y contrapesos” en nuestra democracia. Estos pesos y contrapesos impuestos por aquella constitución garantizaban que el Presidente de la Republica por contar con esos cuatro años para su gestión, no pudiera obtener ni más ni menos representaciones de las necesarias en los otros órganos de poder y así, lograr un equilibrio entre estos mismos poderes.
Cuando por medio del muy cuestionado voto de Yidis y de la no presencia de Teodolindo se aprueba la ley de reelección inmediata del Presidente de la Republica, pero no se tiene en cuenta este aspecto estructural más no insignificante de la Constitución y se le considera nada mas como un “articulito” al que hay que reformar, se le esta llevando al país, y estoy seguro que con complicidad intencionada de la bancada uribista-clientelista, a una inevitable dictadura demagógica.
Pero, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, ¿Cuáles has sido las grandes consecuencias derivadas de esa grande omisión en esa reforma constitucional?, las respuestas empezaron a aparecer desde el mismo 2006, año en que Álvaro Uribe es reelegido. Desde ese año y hasta ahora, por ejemplo, el gobierno logro tomarse por completo la Comisión Nacional de Televisión, el Concejo Superior de la Judicatura, la Corte Constitucional y más recientemente la Procuraduría, es tanto así que vemos hoy como el actual Procurador absolvió a Diego Palacios y a Sabas Pretelt por la Yidiz-política, y como muchos uribistas dan ya como un hecho de que la Corte Constitucional es tan ya una Corte de bolsillo, que aprobara la reelección por tercer periodo consecutivo.
Es por eso, y teniendo en cuenta por el abismo y la caneca por la que esta siendo votada la democracia en nuestro país, que cuando en el 2007, ¡tan solo un años después de su reelección! Se empezó a especular de una nueva reelección a muchos opositores y socialdemócratas nos pareció el abuso de los abusos.
Pero hoy, en que la revista Semana señala como algo inminente su aprobación en el congreso y muestra su desacuerdo ante tal escenario, la preocupación que me embarga es mas que infinita, creo que por mas que intente encontrar palabras no encuentro una apropiada para describir la tristeza que me embarga. Lo único que espero es, desde mi humilde posición hacer lo posible, desde estos escritos o desde la acción política, para que eso no puede ser una realidad.
Cuando tenemos un gobernante que se perpetúa en el poder durante cuatro años más, tendremos lógicamente mas concentración del poder aun de lo que ya esta hoy, esto inevitablemente nos lleva, si nos atenemos a la explicación de la antigua Roma, a una Dictadura pero demagógica. Abran, si esto ocurre, aparentemente tres poderes funcionando pero, como ya pasa en Venezuela, estos tres poderes trabajaran en torno ni siquiera a unas ideas, sino a algo que es aun peor, en torno a una personificación estilo Leviatán de Hobbes.
Finalmente, el principal argumento de los reeleccionistas es decir que esto es una reforma democrática ya que la mayoría de la población apoyaría una eventual reelección de Uribe. Es bueno aquí preguntarse ¿de donde sale gran parte de la maquinaria uribista?, pues del programa nefasto de Familias en Acción, este programa agrupa a casi tres millones de colombianos, y que lo único que brinda como en la mayoría de dictaduras demagógicas es un subsidio regalado al pobre, pero que no le brinda un real desarrollo sostenible; no es un mecanismo que les permita una salida de la pobreza sino, como lo describía magistralmente un compañero socialdemócrata, una limosna para zombis. Con el, el gobierno tiene atados a por lo menos cuatro millones de posibles electores mediante el mecanismo más bajo y clientelista que supera por su camuflado a como los paramilitares obligaban a votar a sus electores y con lo cual se tomaron el 35% del congreso.
¿Porque el gobierno no promueve referendos para un real acuerdo sobre lo fundamental basado en la paz y el progreso de todo el país, en donde estén todas las facciones políticas? ¿Por qué, por el contrario, nos lleva a escenarios aun mas polarizantes y por lo tanto a una prolongación de la violencia en nuestro país casi sin un final cercano? Las respuestas solo pueden ser dadas por los congresistas que nos llevaran a tal escenario sin retroceso.
Como lo dije en una anterior oportunidad, Venezuela ya paso por esto y los demócratas perdieron. Es responsabilidad de los colombianos que creemos que por las vías de la democracia deliberativa podemos recomponer el país, evitar que este hecho nefasto ocurra, la responsabilidad esta en nuestras manos y parece cada vez mas que ya no es un posibilidad sino un hecho al que nos tendremos que enfrentar.
Vota este artículo en Bitacoras.com








sanclementi
diciembre 29, 2009
cual situacion??? vos de que estas hablando ??? lo que pasa es que en el pasado estabas tan asustado con las FARC (aunque no hablo de vos se nota que sos horrendo ignorante de esos que hacen volver al pais lo que esta vuelto) ahora ya las FARC no te asusta y te fijas en lo que hace o no hace Uribe por que el tipo no debe cometer errores el no es humano, ha sido el presidente con mas wevos que tenido colombia en mucho tiempo, pero como buen colombiano siempre queremos armar polemicas de cosas pequeñas siempre con esa mentalidad de declararnos la guerra entre nosotros,para mi la unica forma de acabar con el problema de colombia es terminar a la hp guerrilla, despues veremos si le damos piso a nuestros senadores y resto de corruptos pero primero acabar con la guerrilla despues acabar con esos problemas que tiene el pais como la pobreza extrema, la mala educacion y todos esos traumas que ha dejado esta larga guerra, yo pienso que mucho pesar por los secuestrados pero algunos tienen que sufrir por el bien de la mayoria, y si yo estuviera en la posicion de ellos pensaria igual, COLOMBIA ES UN GRAN PAIS ECHAO PALANTE NO HAY RAZON PARA IRNOS, PARA MUESTRA UN BOTON SOMOS EL UNICO PAIS CON UNA GUERRA INTERNA QUE LOGRA AGUANTAR CASI 50 AÑOS SIN DESQUEBRAJARSE, SI ACABAMOS CON LOS GRANDES PROBLEMAS COMO LOS NARCOS Y LAS GUERRILLAS LO DEMAS ES SECUDARIO, POR QUE SOMOS UN PAIS CON MUCHO RECURSO Y ESO LO SOLUCIONARIAMOS CON MUCHA VELOCIDAD
luischisco
enero 2, 2010
Respondería sí en tu intervención hubiera argumentos, de lo contrario, y con todo respeto, no hay nada que discutir ante pasiones mediaticas.
Don Viernes
enero 2, 2010
Estoy de acuerdo contigo, me gusta tu respuesta, prefiero responderte a ti que al que hizo el comentario por que decirle algo es un desperdico de palabras.
saludo.
Camilli
septiembre 7, 2009
Nuestro deber como colombianos es auto-cuestionarnos sobre la validez de la modificación del art. 197 de nuestra constitución, si está fue el fruto de un acto de corrupción, acaso, ¿esto no sería un vicio de procedimiento según el art. 241 de la CN? o ¿esto no iría como fue dicho anteriormente en los coment, en contra de la división de poderes y la identidad propia del estado social de derecho?
Por desgracia fue declarado exequible la segunda reelección en la sentencia C-1040/05, siendo anterior esta decisión a la yidispolítica, pero si se hubiera conocido este escándalo en ese momento lo más posible es que esta reforma hubiese sido declarada inexequible. En este momento siendo críticos ante mis anteriores cuestionamientos debemos ir en contra de la reelección indefinida. Lo más posible es que la corte constitucional la apruebe, pero en el referendo nosotros como ciudadanos tenemos el deber de decir NO A LA RELECCIÓN INDEFINIDA Y SI AL ESTADO SOCIAL DE DERECHO QUE A PISOTEADO UN GOBIERNO AUTORITARIO, EL CUAL POR QUE TIENE MAYORIAS EN EL CONGRESO CREE PUEDE HACER LO QUE QUIERA.
linda Barrantes
agosto 5, 2009
Felipe, excelente articulo abordas temas interesantes bastante polemicos en cuanto a nuestra clase de gobierno ..creo que los colombianos necesitamos una explicación en cuanto a la “seguridad democratica de Uribe”..o mas bien a que se refiere con eso!..¿que paso con los llamados falsos positivos?..eso aun no esta resuelto y creo que quedara en la memoria del pais.
Viernes
junio 10, 2009
Pues la verdad, yo no creo que la gente piense mucho en el futuro, y menos que lo vea tenebroso o malo, yo sinceramente creo que con el control mediático, y los imaginarios colectivos creados por ellos, la gente en realidad no se percata de que el país está mal, y que va directo a un colapso.
Lo de la valentía es verdad, uno solo vence el miedo cuando tiene razones por las que luchar, cuando hay un ideal, y ese es otro problema, que los ideales no hacen parte del conjunto de pensamientos y sentimientos de los colombianos, solo de una minoría, que va creciendo, si, pero que está en desventaja. Y si le sumamos a la ausencia de ideales, el exceso de miedo creado por el estado, y en el que vive el país, la situación es algo más complicada. Pero hay algo claro, el miedo, siempre desemboca en la furia, en la ira, y cuando la gente sencillamente no pueda aguantar más, el país va a estallar.
Hay que trabajar para crear ideales, para educar, pero es una tarea difícil, no por eso perdida, y hay que hacerla con astucia, tratar de evitar la explosión, eso no es algo fijo, solo el tiempo lo dirá.
JuanDC
junio 4, 2009
UNA GUERRA CIVIL, VAMOS TODOS A LA GUERRA! De que guerra civil hablamos? quienes contra quienes? persiguiendo que ideales y en busca de que? La guerra solo ha servido para una cosa y es para darse cuenta cada vez mas de la necesidad de paz, NO MAS.
No me gusta Uribe, vamos y le pongo un revolver en la cabeza y con eso miro si todo se soluciona? Vamos y no me importa cuantos inocentes se mueran, pero con tal de hacer algo “RAPIDO” yo mato a quien sea y me convierto en lo que mas detesto, UN VIOLADOR DE LA VIDA!.
Yo no comparto ningun ideal de guerra de ningun tipo, si, en nuestro pais hay una dictadura repugnante pero de ninguna manera pienso convertirme en lo que mas odio.
La vida es sencilla entonces, matemos a los que hacen el mal y continuemos formando un interminable ciclo de violencia que solo va a generar mas violencia y consecutivamente a empeorar las cosas.
Para mi, mi revolucion es TOCAR EL CORAZON DE LAS PERSONAS, APELANDO A LA RAZON, solo asi, cada persona pueda darse cuenta de quien es y generar ellos mismos un cambio, y luego ser ellos mismos la revolucion, ser el cambio en el mundo.
Mentiria si dijera que no estoy listo para morir por lo que amo en todo momento y todo lugar, pero antes de morir, eligo servir al mundo, eligo vivir por mi pueblo.
Uds que deciden?
Viernes
junio 5, 2009
Muy lindo, yo en realidad solo estaba dando una opinión, un punto de vista. Aunque lo pienso bien, y no sé que tanto se pueda apelar a la razón cuando van más de tres días sin comer, o al corazón, cuando el concepto de amor que se tiene es, o el católico, o el que nos vende Hollywood con el cine, las series y la publicidad. Aunque este discurso con el que respondes, quedaría perfecto para la parte final de una película de Hollywood, o para una propaganda de movistar.
JuanDC
junio 5, 2009
Gracias, pero ya hay varios desocupados haciendo eso, mis palabras son solo para mi.
Felipe Chisco
junio 9, 2009
Aja Juan DC, tienes toda la razón, y creeme viernes esto no es ninguna novela, añorar paz en vez de violencia es querer uno de los derechos naturales basicos al que somos titulares todos los seres humanos, toda guerra, sin excepcion es mala. Por la paz y la democracia podremos derribar los regimenes totalitarios!
Viernes
junio 9, 2009
No no, no es ninguna novela, pensar en alcanzar la paz y la conciencia del país de una manera totalmente pacifica me parece algo excelente, perfecto. El único problema es que si miras la situación, el control mediático, la calidad de la educación propiciada por el mismo gobierno, es algo complicado que se dé un cambio sin traumatismos. Yo simplemente hice un comentario, acerca del curso que llevan los procesos de Colombia, y a lo que “posiblemente” tiende a desembocar.
Aunque lo del comentario de Hollywood, fue simplemente por lo muy parecido del discurso de Juan DC con el discurso que movistar usa en sus comerciales, o al que se viene dando en el país dese hace tanto, y que es más un panfleto trillado.
un saludo desde ciberyo.
viernes
JuanDC
junio 10, 2009
Viernes, un dia hablando con mi papa, me planteaba lo mismo, me decia que el futuro era tan incierto y tan impredecible que la sola idea aterraba a las personas, yo sencillamente le dije que recordaba que la valentia no era la ausencia de miedo si no la realizacion de que habia algo porque afrontar el miedo, luego de unas horas mi papa me dijo, LA GENTE HOY EN DIA NO CREE EN ESAS COSAS.
No miento, me quede callado y realmente destrozado, pero luego, me di cuenta conmigo mismo, hoy en dia nadie cree en la fortaleza, la esperanza o el empeno, SI, nadie cree en eso, pero todos deseriamos creer en ellos.
Menuda Diferencia.
Saludos.
Felipe Chisco
junio 4, 2009
Que pena compa, esa no es mi revolución, para mi la única forma de solucionar esto es por las vias democraticas, de las cuales siempre he estado convencido son la unica alternativa. Una revolución armada lo unico que ahondaria es el odio y el rencor entre el pueblo colombiano, esa hipotesis guerrerista es propia de chavistas y uribistas.
JuanDC
junio 4, 2009
Una revolucion puede ser sencillamente un cambio de opinion, cual es tu revolucion?
Viernes
junio 4, 2009
Pues, revoluciones hay de muchas clases, pero la que necesita en este país, y en realidad la única que se puede dar, teniendo en cuenta la situación actual, y la futura, es una revolución armada, una guerra civil.
Viernes
junio 2, 2009
Compañero, como está la situación, el control de los medios masivos de comunicación y el control de todos los poderes del país, las soluciones y vías diplomáticas están acabadas. Lo que se necesita en una revolución, algunos podrán tildarme de “gerrillo” o algo por el estilo, como terrorista, pero en este país no quedan mas vías, tal y como está la situación actual. Y como las cosas no van a cambiar, toca esperar a que estemos aguantando tanta hambre y miseria, que por fin despertemos.
Un saludo desde ciberyo.
Viernes.
Tomáz
mayo 14, 2009
Esto más bien parece una dictadura “Pedagógica”, porque bien instruñida que está la gente para quedarse callada.
Saludos.
Eduardo Valenzuela
mayo 14, 2009
Chiskin!!! como amigo…compañera colega!!! y demas!!! dejeme decirle!!! yo pensaba otra cosa sobre uribe y su modo d gobernar!!! m hizo camiar totalmente d opinion nunca lo vi x ese lado!!! y muy cierto!!!!…….q gran futuro tiene x delante!!! congratulations!!!
JuanDC
mayo 13, 2009
Felipe, en verdad esta muy bien fundamentado el articulo, felicitaciones, es claro y mejor aun sustenta cada idea que se plantea de una manera clara y objetiva. Concuerdo en que realmente la democracia es algo aterrador y que la consitucionalidad del pais se ve realmente amenzada.
Para agregar, no solo la corte es de bolsillo, actualmente 5 de los 7 miembros de la mesa directiva del banco de la republica han sido elegidos por uribe, incluido el min de hacienda y si se aprueba la reeleccion tendriamos claramente a una entidad que es legalmente independiente del gobierno, a su disposicion.
Nuevamente felicitaciones.
Felipe Chisco
mayo 13, 2009
Pido disculpas, en ese momento sabia que se me estaba olvidando una instución, y era nada mas ni nada menos que el Banco de la Republica. Asi como Juan DC dice tambien tiene controlado el poder economico mayor, como el legislativo, y el judicial, e incluso el cuarto poder: los medios de comunicación.
Gracias por el apunte.
El Peregrino
mayo 12, 2009
El camino es la emigración. Dejemos este paisito con su presidentico y nosotros vayámonos a otraparte. No nos merecen jejeje.
Qué raza más terca. Ay Colombia, colombina, colombita.
German
mayo 12, 2009
Buen articulo