¿Qué es criticar?

Posted on septiembre 30, 2009 por

3


Por Paola Ordóñez

Definir el verbo criticar resulta sencillo, pero como siempre que se busca enmarcar un concepto, reduccionista. Nunca nos pondremos de acuerdo en qué es criticar, pero si podríamos llegar a un consenso. Sugiero lo siguiente:

Criticar es poner en duda. Cuestionar algo que el mundo o la sociedad dan por sentado. No estoy hablando de criticar en un sentido coloquial, sino de criticar las bases de una sociedad, de una cultura, de una concepción del mundo. ¿Por qué damos por hecho y por natural ciertas divisiones? ¿Por qué, por ejemplo, en el mundo hay hombres o mujeres y nada más? ¿Por qué es tan extraño que algunos de nosotros no encajemos en las clasificaciones que la sociedad ha creado? ¿Qué pasa si no soy hombre ni mujer? ¿Qué pasa si soy ambos a la vez?

Esa es la esencia de la crítica, ponernos a pensar y re-pensar los modelos de normalidad que hemos establecido como sociedad. No todas las clasificaciones que utilizamos son neutrales. En materia de sexualidad, por dar un ejemplo, estamos acostumbrados y damos por natural el hecho de que existan hombres y mujeres, pero en el momento en que un sujeto parece subvertir esta categorización al no clasificar claramente en una de las dos opciones, quedamos desestabilizados y el sujeto se convierte en un ser “fuera de la normalidad” una persona que nos atemoriza por ser “desconocida” para nosotros.

Otro ejemplo: cómo es que el comunismo, sistema que era visto como diabólico y perverso termina siendo denominado como “izquierda”, cuando la izquierda históricamente estaba asociada con fuerzas del mal y el infierno. Desde el lenguaje mismo discriminamos, separamos y creamos parámetros de normalidad y anormalidad. Derecha es igual a bueno, izquierda es igual a malo. Negro es malévolo y siniestro, blanco es puro e inmaculado.

Mi invitación no es a dudar de todo, pero si a que al menos de vez en cuando seamos conscientes de cómo separamos, como si fuera natural e inherente al hombre, entre lo normal y lo anormal. Cuestionemos la validez de estas clasificaciones. Recordemos que las sociedades evolucionan y con ellas sus paradigmas y parámetros de normalidad. Yo les pregunto a ustedes: ¿Por qué nos parece tan normal tener que hacer juicios sobre la normalidad o anormalidad de algo o alguien? Ahí está la base de la crítica.

Si les interesa el tema los invito a leer el texto “¿Qué es criticar? Un ensayo sobre la virtud de Foucault” de Judith Butler. Un texto corto y ameno. Los invito también a ver “Hedwig and the angry inch” una película que muestra como estos parámetros de normalidad terminan por dañar a muchos individuos en nuestras sociedades.

Share

About these ads
Etiquetado: ,
Posted in: Opinión, Reflexiones