Por juanfmantilla
Yo soy de los que aman a Colombia con todas las fuerzas.
Yo soy de los que creen que este país tiene un potencial inmenso en su gente.
Y tambien soy de esos que no creen que el 20 de julio de 2010 haya mucho que celebrar.
¿Celebrar qué?
¿200 años de un Estado fallido y sin rumbo?, ¿de una patria boba eterna que ya no cambia entre Federalismo y Centralismo sino que se mueve al vaivén de los caprichos de sus presidentes?
Eso no lo voy a celebrar, no soy capaz de decirle al mundo que 200 años después de habernos independizado solo hemos logrado llegar a ser el país número 46 entre los Estados fallidos, y que sólo nos falta sobrapasar a Bolivia, Congo y Angola (entre otros) para dejar de serlo. Me da vergüenza publicitarle al mundo la hermosa noticia de que si uno no es lo suficientemente “patriota” poniendo una bandera en la ventana, uno es multado. Hasta donde yo se, el patriotismo no es un deber o una imposición de nadie, es un vínculo del ser humano con la patria, que no se restablece con una multa.
Y entonces me dicen que no amo a mi país, que no creo en los colombianos, y que mi corazón pertenece a otro lugar.
Yo amo a mi país tanto, que creo que merece lo mejor, por eso critico y propongo, por eso digo que todavía no voy a celebrar, que voy a celebrar cuando hayamos logrado por lo menos tomar la decisión de coger las riendas e ir hacia algún lado, de cumplir los preceptos más importantes y sagrados: los impuestos por nuestra constitución. Celebraré el día en que Colombia en serio parezca ese Estado Social de Derecho que dice en el artículo primero. O lo haré el día en que el servicio a la comunidad, enunciado en el artículo segundo, sea en serio el fin esencial del gobierno.
Creo tanto en los 44 millones de colombianos que quiero verlos con Salud, educación y prosperidad, de modo que ese potencial tan grande que tienen se transforme en algo bueno, ojalá muy bueno. Algo que si vale la pena mostrar.
Y luego me dicen que por qué no celebro los avances que se han dado.
Me es imposible hacerme el pendejo y celebrar algunos logros mientras lo más dificil no se ha sorteado. A mi no me basta con una postal que muestra a Bogotá como una metrópolis del siglo XXI siendo que del Chicó al Chocó hay mucho más que 2000 kilómetros de distancia. Yo no quiero decirle al mundo que venga a ver mi país, si sólo los puedo llevar a Usaquén en Bogotá, Poblado en Medellín, o Bocagrande en Cartagena. No lo quiero hacer porque no es justo con ellos, porque si no les puedo mostrar el gran potencial de quienes viven en los barrios pobres, no vale la pena.
Y que me digan pesimista. Yo les contesto lo que decía Saramago: “Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.”
Espero con ansias el día en que todos podamos celebrar.
Blog del autor: Mi opinión pública
Fotografía: (cc)maulurizen









Maulurizen
enero 30, 2011
Hey, hasta ahora me entero que mis cosas andan por acá. Me alegra que les haya gustado mi propuesta
Un gran saludo, recuerden que si de golpe a alguien le interesa ver más de lo que hago, sólo clik acá
Mg
julio 23, 2010
Critico y Propongo?. No veo ninguna afirmación que se asemeje a insitar el cambio de las riendas que dirijen este pais. El hecho de que algunos miren el lado positivo de la sociedad en que nos encontramos no los convierte en simples conformistas. Cada quien tiene su enfoque.
juanfmantilla
julio 23, 2010
3 cosas:
1) InCitar, no InSitar
2) No lo escribí con el ánimo de proponer unas ideas para el cambio del país, era mas bien para manifestar mi posición frente al bicentenario.
3) No quise en ningún momento decir que otros enfoques eran un conformismo simple (y me disculpo si pareció así). Era mas bien al revés, recibí muchas críticas por mi “pesimismo irredento” y expliqué mi posición acá
nicolassm
julio 22, 2010
La opinión es respetable, comparto algunos puntos. Sin embargo, tengo muchas dudas sobre esta frase en particular: “Me da vergüenza publicitarle al mundo la hermosa noticia de que si uno no es lo suficientemente “patriota” poniendo una bandera en la ventana, uno es multado.” ¿En alguna ocasion lo han multado por ese concepto? No creo. Me parece que pudo haber logrado mucho más, si no se hubiese colocado perlas como esta que no hacen más que deslegitimar la intención del artículo.
juanfmantilla
julio 23, 2010
No es una perla (y que pena por no poner el link, mi error) En municipios como Pamplona, Nte. de Santander era obligatorio izar el pabellón nacional http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=355152&Itemid=28
MaleC
julio 22, 2010
Respeto, comparto y admiro mucho tu opinión. -Entre nos, tampoco celebre porque creo que no hay mucho que celebrar- pero aun no había puesto mi opinión en palabras tan veridicas como sólidas. Buen Artículo.