Antes de comenzar deseo dejar claras ciertas cosas. No soy antisemita. No lo he sido nunca y no lo seré jamás. Yo creo que lo que sucedió en la segunda guerra mundial fue un suplicio espantoso al que ningún pueblo debe estar sujeto. Jamás. Y ya habiendo pasado por eso, el mundo entero debería luchar por la paz mundial, ya es hora de que el genocidio se vuelva un mal recuerdo; un pasado ya casi olvidado. Cabe aclarar que tampoco soy antimusulmana ni antipalestina. Quiero que los que lean este artículo olviden todos los prejuicios y generalizaciones que existen acerca del medio oriente.
Es necesario que la comunidad internacional intervenga -como lo hizo hace tantos años (65 para ser exactos)- y reconozca, de una buena vez por todas, al Estado palestino. Mi intención en este artículo es exponer las razones por las que debe hacerlo.
Al finalizar la segunda guerra mundial, de forma arbitraria (puesto que ningún país del medio oriente estuvo de acuerdo) se creó el estado Israelí. Y digo arbitrariamente porque Inglaterra dividió Palestina en dos, y en una parte declaro el Estado Israelí, y en la otra parte los palestinos se vieron obligados a vivir en un territorio sobre el cual no tienen ningún derecho (según declara la comunidad internacional).
Es cierto que Palestina ha luchado durante incontables años por ser reconocido como estado, y muchas veces de forma violenta. Pero Israel no se queda atrás. Sólo hay que devolverse unos años y recordar todos los muertos que dejó Israel en la franja de Gaza (muchos refugiados de la cruz roja), y fuera de eso, denegó el paso a los camiones de la cruz roja que llevaban provisiones para las víctimas. La guerra entre Palestina e Israel ha sido injusta y desproporcionada. Mientras los palestinos luchaban con armas viejas que recibían de otros países, Israel luchaba con las armas de última tecnología que recibían de Estados Unidos. Esto no exime de culpa a los palestinos por el papel que han jugado, pero si es importante notar que la victima siempre ha sido Israel y los victimarios los palestinos, cuando la realidad es muy distinta y mucho más compleja.
Con el pasar de los años, a los palestinos se les ha tildado con varios nombres que cargan connotaciones negativas, lo cual ha dificultado su lucha por tener un país y tener derecho a ese país.

(cc)sr. hostil
Primero los llamaron “terroristas”. Los palestinos eran los terroristas por sus bombas humanas y demás artificios con los que querían llamar la atención de la comunidad internacional. Yo creo que ese es un nombre injusto porque Israel no ha sido un santo, y también ha cometido actos de una atrocidad difícil de creer. Entonces o ambos son terroristas, o ninguno lo es. El primer paso para lograr un arreglo de paz es que cada grupo admita su culpa en la relación explosiva que han tenido a través de los años.
Antes de pasar al segundo nombre que les han dado, debo hacer una aclaración: no quiero plantear mi discusión en términos religiosos porque creo que en cuestiones de fe nadie tiene la razón. No obstante, el segundo nombre, y para mí el más injusto, es el de “musulmanes”. Vivimos en una cultura que ha decidido luchar fervientemente contra el Islam. La discriminación en el mundo occidental a los musulmanes es pavorosa: no los dejan usar camisetas escritas en árabe en aviones, los hacen bajar de estos aviones por creer en Ala, y se ha llegado a amenazar con quemar el Corán. No es justo tildar a los palestinos con esa connotación negativa que han adquirido los musulmanes porque (1) es injusta ya que los extremistas religiosos son una minoría y (2)porque en Palestina no sólo hay musulmanes sino que, al igual que en su vecino el Líbano, también hay cristianos.
Es claro que existe una predilección por Israel y una tendencia a rechazar la grave situación de Palestina. Por más de 65 años, a los palestinos se les ha negado un hogar, se les ha negado tener paz, se les ha negado ser reconocidos por la comunidad internacional y se les han negado su dignidad y sus derechos. Palestina es el país con más refugiados internacionales en el mundo por la situación tan injusta en la que viven. Y para colmo, Israel continúa con sus asentamientos ilegales en territorio palestino. Y para mí, ha sido suficiente. Es momento que la comunidad internacional reaccione, como ha comenzado el gobierno de Obama. Los palestinos no son animales que uno pueda mover por el mundo y obligarlos a sentirse en paz en otros lugares. Israel duró siglos como un pueblo errante sin un verdadero país, y ahora, cuando finalmente vuelven a tenerlo, le niegan la posibilidad a Palestina de gozar de lo mismo.
Es suficiente, Palestina no está pidiendo el territorio Israelí, está pidiendo su lado del territorio y que se le reconozca como estado ante las Naciones Unidas y la comunidad internacional. Israel, por otro lado, no se contenta con su ya amplio territorio y quiere llegar a desplazar a todos los palestinos y quedarse con todo el territorio. Yo considero que esta situación es intolerable, el gobierno de Netanyahu ha hecho avances importantes en las negociaciones con Palestina, pero no es suficiente. Netanyahu se encuentra en una situación precaria pues la rama de derecha Israelí se rehúsa a detener sus asentamientos ilegales y renunciar a su pretensión de tener todo el territorio. Esto promete tener serias repercusiones en las negociaciones con el gobierno de Mahmoud Abbas, pues Palestina ya cumplió con todos los requisitos que le ha impuesto la comunidad internacional para poder tener negociaciones.
Ya es momento de cambiar los términos del debate. No nos encontramos ante un problema de los judíos y su pasado tan lamentable en contra de extremistas musulmanes terroristas. Estamos hablando de personas, y estamos hablando de hechos, no de religiones. El hecho es que estamos tratando con personas verdaderas de carne y hueso, que sufren como nosotros, que tienen necesidades como nosotros, no son animales. Los hechos son que Israel tiene un territorio bastante amplio y que los palestinos no se van a ir de sus tierras porque han sido suyas desde antes del imperio otomano. Los hechos son que ambos pueblos tienen un sentido de pertenencia y una tradición con el territorio. Y la verdad es que es un problema de un pueblo incapaz de ver la situación actual y la imposibilidad de su exigencia (Israel), y un pueblo que ya ha tenido suficiente sufrimiento por más de 65 años. Esos son los términos del debate, y es hora de pensar en la solución más realista: la solución de dos estados.
Fotografía principal: (cc)Angel M.C.





Madrid-Mesa
abril 2, 2011
Buen artículo Camila. Cierto es que Israel se encargó de convertirse a sí mismo de victima a victimario, pero creo que falta un poco de matices en el artículo. En un comienzo, para ir sólo al inicio, la idea británica no fue dividir la Palestina: la idea era crear un estado que acogiera ambos pueblos… pero no funcionó, ambos pueblos son reconocidamente teocráticos. No podrian compartir un estado laico, y en 1947 la ONU aceptó la división.
Lo segundo: La creación de dos Estados, uno palestino y otro judío fue combatida en un comienzo por los palestinos y otros países árabes. Eso justificó a Israel, en el comienzo…
Tercero: la arbitrariedad se dio originalmente con ambos. Los judios vivieron en estas tierras hace más de 3000 mil años. Luego de la diáspora (Imperio Romano), se incrementó el poblamiento con pueblos de descendencia filistea (de ahí el nombre: Philistia = Palestina). No se puede decir que alguien usurpó: los dos pertenecen a esas tierras.
Cuarto: en su origen, fue el pueblo árabe-palestino el que no reconocio el derecho israeli a tener un Estado. Ahora, dio la vuelta y es Israel el que se opone. “Son dos calvos peleando por una peineta” decia mi profesor de Internacional.
Apoyo su apelo por el reconocimiento. Es el único camino, pero de la misma manera que los israelíes han sido complices de indiscriminada violencia como lo de Sabra y Shatila, también es justo decir que la contraparte no se queda atrás (Munich 72′). Así, es un conflicto en el que una de las partes requiere urgenmente un reconocimiento int’l que merece, mas no por el hecho de ser una inocente victima en el embrollo…
ps. No soy antisemita ni antiárabe o palestino. Las cosas hay que mirarlas en contexto y en 70 años de guerra son ambas partes las culpables de sus propios infortunios.
Mcabisam
abril 2, 2011
Muchas gracias por tu comentario. Tienes mucha razon en que el conflicto es de ambas partes, sin embargo, quize plantear la defensa a Palestina que raramente vemos. Yo reconozco que Palestina no es un santo y ha cometido muchas atrocidades pero quize plantear la otra cara de la moneda pues creo que ya sabemos suficiente de los palestinos (munich se convirtio en una pelicula de Steven Spielberg).
No estoy deacuerdo con lo que planteas de la división que hizó Gran Bretaña. La división inicialmente si se pensó para ambos países pero en el momento de llevar el plan a la acción solo se dividio para permitir crear el estado israeli y dejó el territorio palestino sin reconocimiento y básicamente en un vacio del derecho internacional. Además creo que si hubiesen solucionado el conflicto hace todos esos años, hoy en día no habría tanto conflicto por el territorio.
Es cierto que hubó protestas por la creción del estado israeli pues fue completamente arbitrario. Los paises occidentales se esconden tras una bandera de la democracia y luego le imponen al mundo lo que ellos consideran. En mi opinión la creación de Israel no puede justificarse en hechos que sucedieron antes y durante el imperio romano. Por 3000 años el territorio fue de los palestinos, y sencillamente no creo que los israelis hayan estado legitimados para exigir el territorio. Igual, es irrelevante porque Israel ya existe y Palestina, para el derecho internacional, sigue sin existir.
Palestina no ha sido un inocente no ha peleado justamente en todas las ocasiones pero si es cierto que las atrocidades de Israel son facilmente olvidadas mientras las de Palestina se vuelven peliculas. Esto, en mi opinión, es abiertamente injusto y solo refuerza la discriminación del mundo por los musulmanes.
Muchas gracias por tu comentario
Nicolas Castro
noviembre 9, 2010
Camila, me agrada ver que otra persona se atreve a hablar en contra de lo que los “poderosos” del mundo permitieron que sucediera, suceda y probablemente, siga sucediendo. Y ese es el problema: Poder. ¿Quiénes establecieron el estado de Israel, y lo han mantenido y gobernado? He ahí toda la raíz del problema: Política y poder. La verdadera lucha esta en el escenario del desmantelamiento de las redes de influencias políticas de los poderosos que defienden a ultranza el estado israelí: Empresarios, banqueros y demás, muchos de ellos judíos, por lo obvio, es su interés. Hay que destapar esa mafia y ahí si, lo mas objetivamente, discutir que es lo mejor para ambos pueblos. Pero antes, me parece imposible que se produzca una solución. Me parece que hay que investigar mucho, y denunciar a quienes a través de los medios de comunicación, por un lado generan cortinas de humo, por otro lado generan información falsa, y por último, ocultan la verdad. Hay que visibilizarlos, dejarlos fuera de combate, y ahí si, presionar para que se haga algo. Si se presiona antes de destapar la red de mafias que protege y le permite al estado israelí actuar como si la ley internacional no se aplicara a el… difícilmente habrá resultados. (Bueno, en realidad mi opinión es solo una sugerencia: Cada cual lucha y aporta como puede)
Por otro lado, quisiera pedirte un favor, con todo respeto: ¿Podrías no usar el término “como animales”? (Me parece una mala comparación, entre otras cosas, porque los animales si tienen derechos y si existe legislación que los protege… por tanto, con los animales en realidad no se debe y no se puede hacer lo que nos dé la gana)
Mcabisam
noviembre 20, 2010
Muchas gracias por tu comentario y voy a tener en cuenta lo de la expresión
ivonne catalina
octubre 29, 2010
Cami ,excelente articulo , estoy totalmente de acuerdo ,este conflicto trasciende las barreras de la religión y de todo lo humanamente razonable.No encuentro la diferencia entre la ocupación y el apartheid al que esta siendo sometido el pueblo Palestino en la franja de Gaza y los guetos de la Alemania Nazi o el apartheid del siglo XX en Sudáfrica .Es increíble y preocupante como la sociedad occidental busca cubrir con una cortina de humo el genocidio tan atroz por parte del gobierno Israelí. ¿Como explica uno que las infulas de superioridad racial nazistas , se encuentren reflejadas de manera casi idéntica en las concepciones sionistas , en donde se habla de un pueblo elegido por el señor y bajo ese argumento busca una “limpieza étnica” contra el pueblo palestino?
Es necesario levantar una voz de propuesta al respecto y exigir a los organismos internacionales acciones concretas , mas allá de la ayuda humanitaria de naciones unidas que ha sido brindada dentro de lo posible (pues no podemos olvidar el reciente incidente de las flotillas ), por lo tanto me parece pertinente citar las siguientes peticiones :
1.Se debe rescindir los tratados de libre comercio con Israel parte de MERCOSUR
2. Realizar un Tribunal Internacional por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas que juzgue al estado de Israel por sus crímenes de genocidio.
3.Eliminar la figura de miembro permanente del estado de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU.
4.Eliminar la figura de derecho permanente a veto por parte del estado de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU
5.Pasar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU a su Asamblea General donde participan todas las naciones.
6.Aplicación de las más de 300 resoluciones que la ONU ha aprobado para darle solución al problema árabe-israelí.
7.Reconocer la lucha del pueblo palestino como una lucha legítima contra un invasor.
8.Abrir el paso por la frontera de Egipto para posibilitar la entrada de alimentos, agua, medicina e incluso armamento para la defensa legítima del pueblo palestino contra la ocupación.
9.El envío de clínicas ambulantes para salvar las vidas de hombre, mujeres y niños inocentes.
Por ultimo este documental de un día en la vida en la franja de Gaza creo que puede explicar un poco mas mi indignación y frustración frente a este tema en particular.
Mcabisam
octubre 30, 2010
Gracias por tu comentario Ivo,
Si, tienes razón, todas esas cosas hace mucho debieron implementarlas. Me parece muy triste que la comunidad internacional siga sin reaccionar ante un problema tan grave y que sigan tratandolo como una guerra religiosa en la cual no quieren inmiscuirse. Ya es hora que reaccionen y se den cuenta de la gravedad del asunto.
Jamie
octubre 27, 2010
Muy bueno el árticulo, y estoy por completo de acuerdo, sólo es uno más de los absurdos que pasan; ante nuestros ojos en este mundo y nos hacen sentir tan impotentes.
Mcabisam
octubre 27, 2010
Muchas gracias por tu comentario,
Tienes razón, es muy dificil ver los absurdos del mundo pasar y no tener el poder de hacer algo al respecto.
Kenny Sanguino
octubre 27, 2010
Lastimosamente han sido dos [casi] tres generaciones nacidas y EDUCADAS en medio de un conflicto, donde a cada cual le hacen creer que el del otro lado es el enemigo que vendrá por ellos más temprano que tarde si no se defienden atacando primero.
Conozco alguien muy cercano a mi viviendo en Jerusalen, y aunque hace poco menos de un año pude charlar con esa persona acerca de este inevitable tema, saqué de la conversa una conclusión lamentable; este problema hace tiempo se convirtió en cultural y ya pasó a ser costumbre.
No sé qué más apuntar. Este tema es de los que hay que vivir, tal vez, para tratar de comprender.
Mcabisam
octubre 27, 2010
Muchas Gracias por el comentario.
Este es uno de los conflictos mas complejos que existen en el mundo hoy. Ha durado demasiados años y las pretensiones siempre han sido muy altas. Sin embargo, yo creo que es el momento de reconocer a Palestina, y darle la administración de los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza. Yo creo que esa es la solución mas realista hoy en día.